En el marco del proyecto de investigación "Propuesta de comunicación integral para el desarrollo de la identidad cultural en estudiantes de la I.E. 81526 Santo Domingo, distrito Laredo, región La Libertad", se consideró las visitas a museos y sitios arqueológicos como parte del componente vivencial. En esta oportunidad se visitaron dos importantes sitios arqueológicos del distrito de Laredo: el Cerro Oreja y la Quebrada Santo Domingo. La finalidad de esta visita reside en que los alumnos puedan conocer y valorar insitu su patrimonio cultural local. En dicho sentido, para que puedan verse sensibilizados y puedan reflexionar sobre la importancia de salvaguardar su patrimonio es que se contó con el apoyo del Guía profesional de Turismo y Director del Proyecto de Caminatas e Interpretación del Patrimonio "Rutas Nómadas", Víctor Corcuera Cueva.
Alumnos de la I.E. 81526 junto a Víctor Corcuera Cueva y Jose Carlos Orrillo Puga, docente asesor del proyecto de investigación.
Víctor Corcuera Cueva en la presentación del Código de Ética para visitas a Sitios Arqueológicos con Arte Rupestre
Para evitar cualquier tipo de percance, Víctor Corcuera Cueva explicó las pautas de conducta que se deben tener en cuenta al ingresar a un sitio arqueológico y se entregó a los escolares el Código de Ética para visitas a Sitios Arqueológicos con Arte Rupestre. De esta forma se busca evitar cualquier daño al patrimonio, recalcando la importancia de reducir impactos de cualquier índole.
Alumnos de la I.E. 81526 dirigiéndose a faldas de la Huaca ubicada sobre el cerro Oreja bajo el guiado de Víctor Corcuera Cueva.
Alumnos de la I.E. 81526 escuchando a Víctor Corcuera Cueva.
Alumnos de la I.E. 81526 escuchando a Víctor Corcuera Cueva.
Alumnos de la I.E. 81526 dirigiéndose a la Huaca ubicada sobre el Cerro Oreja bajo el guiado de Víctor Corcuera Cueva.
Alumna de la I.E. 81526 Santo Domingo.
Parte de la visita de campo consistió también dejar en claro ciertos conceptos relacionados con patrimonio. Para lo cual Corcuera realizó una serie de ejemplos prácticos para máxima comprensión de los estudiantes, siendo otro aspecto fundamental hacerles entender a los estudiantes que el recurso natural-paisajista que los rodeaba es y debe ser considerado como parte de su patrimonio. Por tanto, al igual que el arqueológico, debe ser respetado y valorado como tal.
|
Los escolares observan la destrucción causada por el huaqueo en la zona arqueologica de Cerro Oreja |
|
Caminata de retorno de la zona arqueológica Cerro Oreja |
|
Charla de inducción antes del ingreso a la Zona Arqueológica Intangible Quebrada Santo Domingo |
|
Recorrido de los escolares en la Zona Arqueológica Intangible Quebrada Santo Domingo |
|
Victor Corcuera explica las características del método constructivo y la importancia del Geoglifo Gran Espiral en la Zona Arqueológica Intangible Quebrada Santo Domingo |
|
Escolares de la I.E. 81526 ante el Geoglifo Gran Espiral en la Zona Arqueológica Intangible Quebrada Santo Domingo |
|
Al término de la visita se invitó a los escolares a plasmar sus impresiones en un dibujo de tema libre realizado en la misma zona arqueológica |
|
El escolar Alex Avila muestra el dibujo realizado in situ como parte de la actividad didáctica propuesta |
|
El escolar Edgar Cabanillas Reyna muestra el dibujo realizado in situ como parte de la actividad didáctica propuesta |
|
Alumnos de la I.E. 81526 junto a la profesora Hetzel Alvarez Moztacero, Víctor Corcuera Cueva y Jose Carlos Orrillo Puga, docente asesor del Semillero de Investigación. La visita guiada a la zona arqueológica fue realizada con el apoyo de Rutas Nómadas. |
Agradecemos especialmente para la realización de esta actividad, el apoyo de Victor Corcuera, Director del Proyecto de Caminatas e Interpretación del Patrimonio "Rutas Nómadas"
No hay comentarios:
Publicar un comentario